En Educación Preescolar y básica, la mayoría de las tareas
de orientación son competencia del educador, este desempeña un papel clave en
el programa total aunque haya ciertas responsabilidades específicas (asesoramiento,
consulta, atención de casos especiales, etc.) las cuales deben ser atendidas
por el orientador y/o psicólogo escolar. El especialista es necesario, pero el
docente es la base de todo buen programa de orientación. Esta orientación, interviene en el proceso de maduración y de desarrollo de
todas sus capacidades cognitivas, y en el cuál intervienen una serie de
actividades destinadas a los alumnos, padres de familia y docentes, con el
objetivo de contribuir en el desarrollo de sus tareas dentro del ámbito
escolar.
En este nivel educativo, la mayor parte del asesoramiento
del alumno debe hacerse en clase, por maestros capaces de incorporar la
filosofía, los métodos y estrategias a su labor de educar y a todas sus
relaciones con los estudiantes, adaptada a ellos y reconocer que está
trabajando con personas en pleno proceso de desarrollo.
El desarrollo integral es tanto el dominio cognoscitivo como el dominio afectivo. Por tanto es tarea del maestro proporcionar a la clase una atmosfera general de cooperación, amistad y alegría de vivir. Esta orientación y/u asesoramiento puede estar integrada por equipos psicopedagógicos en la Educación Infantil y Primaria, por orientadores y psicólogos.
El desarrollo integral es tanto el dominio cognoscitivo como el dominio afectivo. Por tanto es tarea del maestro proporcionar a la clase una atmosfera general de cooperación, amistad y alegría de vivir. Esta orientación y/u asesoramiento puede estar integrada por equipos psicopedagógicos en la Educación Infantil y Primaria, por orientadores y psicólogos.
El Objetivo General de la Orientación en el Nivel Preescolar,
es formar al hombre integral; es decir,
una persona segura, consciente de sí misma, capaz de tomar decisiones y asumir
la responsabilidad de las mismas. Sus Objetivos específicos son:
1.
Desarrollar armónicamente e
integralmente la personalidad del educando.
2.
Capacitar a cada niño, durante sus
primeros años en la escuela para que sea capaz de realizar un aprendizaje participativo y autónomo.
3.
Lograr que cada niño trabaje a su
propio ritmo y de acuerdo con sus interese y necesidades.
4.
Lograr que tengan libertad de
explorar, experimentar y seleccionar.
5.
Formar niños autodisciplinarios con
actitudes sanas hacia la vida y el aprendizaje.
6.
Formar pensadores independientes, que sean
autoimplusados y estudiosos permanentes.
https://www.youtube.com/watch?v=6jcy9rpfQ2A
https://www.youtube.com/watch?v=QqYCiOfTJX8
De igual forma, hay que dar importancia a la participación de los siguientes actores:
LOS PADRES Y LA FAMILIA. Ser padres es un trabajo desafiante y de tiempo
completo que dura el resto de la vida, sin importar cuan grandes estén los
hijos. Son las relaciones que se establecen entre padres e hijos, las que hacen
de la casa un hogar. La familia, es
la base de la estructura social, es la primera institución que ejerce
influencia sobre el niño ya que transmite creencias, valores y tradiciones por
medio de la convivencia diaria, así la orientación brinda formas de
fortalecer ese vínculo familiar fomentando la comunicación, el afecto y la
comprensión, puesto que es factor imprescindible el satisfacer la necesidad de
afecto de los miembros, ya que van formando su propia personalidad, representando
así la estructura cultural, misma que es la mediadora entre el individuo y la
sociedad.
Cabe
mencionar que en algunas instituciones educativas se brinda el servicio de
“Escuela para Padres”; en donde abordan diversos temas para la comprensión del
comportamiento del alumno, el nivel básico es el más importante ya que es donde
se ponen los cimientos para que los niños se interesen en adquirir
conocimientos.
Visita
el siguiente link:
La
orientación escolar es una responsabilidad que se comparte entre los padres y
profesores o tutores, así como por la escuela. Actualmente la orientación,
actúa de modo preventivo, ya que estimula el desarrollo de capacidades en el
alumno que le ayuden a resolver los problemas de su vida académica. La
comunicación entre orientador y padres de familia ya sea en forma individual o
colectiva, ayuda a fortalecer en el alumno aquellas actitudes que favorezcan la
correcta dirección escolar.
ALUMNO. La
orientación educativa ayuda al alumno para que consiga su adaptación
escolar previniendo desajustes y adoptando medidas correctivas,
reforzando las técnicas de resolución de problemas y adquisición de confianza,
sugiere y dictamina por medio del agrupamiento de datos de la personalidad
del orientado.
DOCENTE. El maestro juega un papel muy importante en el
desarrollo de la orientación vocacional, ya que es quien pasa más tiempo con
los alumnos en el aula, y es quien sirve de cierta forma como modelo frente al estudiante en su
ejercicio como docente.
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